Contacto
Title Image

Museo de Ciencias Chicxulub

A

través de un conjunto de exposiciones, audiovisuales, simulaciones y experimentos, los visitantes son conducidos a una de las aventuras más fascinantes en la ciencia. Una aventura que permitirá apreciar como los estudios en distintos campos de la investigación científica y sin conexiones aparentes se han entrelazado para descifrar la evolución del planeta, del sistema solar y de la vida.

 

En las pasadas tres décadas, las investigaciones sobre el cráter Chicxulub y la teoría del impacto para explicar las extinciones masivas en el límite Cretácico/Paleógeno han abierto nuevos campos de estudio. Cambiando las concepciones sobre los procesos geológicos, mecanismos de interacción y retroalimentación de los sistemas terrestres litosfera-atmosfera-hidrosfera-biosfera, las colisiones de asteroides y cometas, la evolución de la vida, formación de las superficies planetarias y la evolución del sistema solar. Las investigaciones, que en su inicio involucraron geofísica, geología, química, biología y paleontología, actualmente abarcan muy diversas disciplinas, explorando interconexiones, integrando datos e hipótesis dentro de contextos cada vez más amplios.

 

En las salas del Museo se recorren los hallazgos y estudios – cómo el hallazgo de una delgada capa de arcilla condujo a identificar la frontera entre las eras del Mesozoico y Cenozoico y el paso de la era de los dinosaurios a la era de los mamíferos. Como los estudios paleontológicos y estratigráficos en secuencias de rocas carbonatadas en Italia y otras lugares, las exploraciones petroleras en el Golfo de México, los análisis de muestras de rocas y suelo lunar de los programas Apollo y Luna permiten estudiar el origen del sistema Tierra-Luna, las exploraciones de cráteres y astroblemas, los minerales de alta presión y temperatura. De qué forma los estudios sobre la extinción de especies, desaparición de los dinosaurios y diversificación de los mamíferos se relacionan con los modelados de efectos de guerras nucleares, los modelos climáticos, las simulaciones de inviernos nucleares. Cómo los análisis químicos de elementos del grupo del platino están asociados a los estudios sobre el polvo cósmico, la evolución y los procesos dinámicos en el cinturón de asteroides, el origen de la dicotomía hemisférica de Marte, los objetos NEO en orbitas dentro del sistema solar interior, los cometas, la nube de Oort y el cinturón de Kuiper en los confines del sistema solar. Cuáles son las relaciones entre el origen de cráteres recientes en la Luna y la evolución de las superficies y litosferas planetarias con los ricos yacimientos de níquel y platino del cráter Sudbury en Canadá o los campos petroleros del sureste del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

 

El elemento que une los diversos campos de investigación es el impacto Chicxulub. Los estudios sobre el cráter Chicxulub, formado hace 66 millones de años en la plataforma de Yucatán, han ampliado las líneas de investigación en ciencias planetarias, paleontología, geofísica, geología y geoquímica, las cuales recientemente convergen – complementando y ampliando – las misiones planetarias en el sistema solar. En el conjunto de exposiciones del Museo de Ciencias Chicxulub se presenta como los estudios sobre la colisión de un asteroide con la Tierra se han transformado en un campo multi- e interdisciplinario sobre la evolución de la vida, del planeta y del sistema solar – qué preguntas permanecen y cuáles son las perspectivas futuras.

 

En la evolución del sistema solar, con la formación del proto-sol y la agregación de material y gases se dio paso a la conformación de cuerpos cada vez de mayor tamaño, que constituyeron los planetesimales. La colisión de estos cuerpos fue un proceso importante en el origen de los planetas. Las colisiones y formación de cráteres de gran tamaño fue un proceso dominante, que puede ser parcialmente estudiado en el registro de algunas de las superficies como en la Luna, que conserva vestigios de estas grandes colisiones. En las exhibiciones y módulos interactivos se proporciona una perspectiva de la formación de sistemas planetarios y su evolución. El impacto que forma el cráter Chicxulub es en estos contextos un impacto de menor tamaño, que sin embargo tiene la capacidad de generar efectos globales y modificar los sistemas de soporte de vida en el planeta.

 

En el desarrollo del proyecto del Museo se han diseñado y evaluado diversos equipamientos y exhibiciones, con el propósito de atraer el interés y la atención de los visitantes y contar con elementos educativos y de investigación. Los amplios rangos en tamaño, tiempos, mecanismos, etc plantea retos, ya que los impactos como el de Chicxulub ocasionan cambios globales en los sistemas terrestres, ocurren en segundos a minutos y sus efectos se extienden en escalas de miles de años. El cráter a pesar de su gran tamaño no es observable en superficie y es difícil que los visitantes aprecien sus dimensiones, su forma y su posición en la península y plataforma marina de Yucatán.

 

Objetivos

 

  • Promover la cultura, la investigación científica y las actividades educativas entre la comunidad académica y público, y mostrar las relaciones de los procesos geológicos, planetarios y biológicos y la evolución de la vida y del planeta.
  • Proporcionar a los visitantes experiencias que permitan apreciar por qué el impacto Chicxulub ha generado el interés de la comunidad científica, el carácter multidisciplinario de los estudios, lo que hemos aprendido a través de los diferentes proyectos, las preguntas e interrogantes, los retos para las investigaciones y los proyectos en marcha, las innovaciones tecnológicas y metodológicas generadas en los estudios, las implicaciones que el evento de impacto y el cráter presentan, incluyendo los aspectos geohidrológicos y características geológicas y geomorfológicas de Yucatán.
  • Contribuir elementos que fortalezcan las actividades de divulgación científica y educativas, proporcionen visibilidad a los proyectos de investigación y que promuevan el interés por la ciencia e innovación
  • Proporcionar espacios y foros que atraigan y propicien proyectos multidisciplinarios, incluyendo aquellos de carácter aplicado y de beneficio potencial a la sociedad.